Epilepsia Refractaria por déficit del neurotransmisor GLUT1


Una parte considerable de los carbohidratos (energía) que consumimos diariamente es utilizada por nuestro cerebro, ya que éste necesita diariamente de esta fuente de energía para funcionar de forma adecuada. El neurotransmisor GLUT1 es la proteína responsable del transporte de la glucosa hacia nuestro cerebro. No obstante, hay persona que debido a un defecto genético nace sin este neurotransmisor, por lo que sus cerebros no reciben la cantidad necesaria y vital de energía diaria.

Dado que esta energía no les llega al cerebro, estas personas sufren de varios problemas como ataxia, retraso mental, ataques epilépticos refractarios, etc. 
Afortunadamente, nuestro cerebro también puede ser abastecido de energía procedente de las grasas alimentarias. Por lo que la dieta para estas personas está hecha a partir de la, tan sonada, Dietas Cetogénicas. 

Sin embargo, en el caso de estas personas la dieta cetogénica no es la que normalmente se aplica para los que desean perder peso. En muchas ocasiones incluso es necesario elaborar recetas/platos con los productos nutri-farmaceuticos prescritos por un médico (normalmente neurólogos), para que se pueda llegar al ratio necesario, ya que cada persona tiene distintas respuestas al tratamiento dietético. Por lo que, la dieta para este colectivo, debe ser llevada por un profesional de la nutrición que trabajará siguiendo las pautas de un facultativo.